Granja Lechera

Sin Agricultura y Ganadería, Nada

Aunque vivamos en un mundo que se encuentra cada vez más desvinculado del campo, no podemos olvidar que los agricultores y ganaderos son los que siguen alimentando a la sociendad.

Raza caprina Murciano-Granadina

Estándar racial

La raza caprina Murciano-Granadina se incluye en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del MAPA.

Se trata de una raza con un claro biotipo lechero, formada por animales eumétricos y perfil subcóncavo con marcado dimorfismo sexual (el peso de los machos oscila entre 50 y 70 Kg y el de las hembras entre 40 y 55 Kg).

La capa es de color uniforme, negro o caoba con las mucosas oscuras o sonrosadas. Las mamas se caracterizan por ser amplias, voluminosas, simétricas y con amplia base de implantación (RFEAGAS y ACRIMUR)

Raza caprina Murciano-Granadina

Producción láctea

Según los datos de Control Lechero Oficial, los rendimientos de producción de leche de la cabra Murciana-Granadina se establecen para cabras de segundo parto y sucesivos, en 210 días de lactación, en 513 Kg. de leche.
La composición media de la leche oscila en: Grasa 5,6-5,8%; Proteína 3,6-3,8%; Lactosa 4,5%; Extracto Seco 14,1% (RFEAGAS y ACRIMUR).

Raza caprina Murciano-Granadina

Manejo reproductivo

En nuestra explotación llevamos a cabo un sistema semiextensivo, con un manejo del rebaño por lotes y una planificación reproductiva de 1 parto por cabra y año. Al ser la raza Murciano-Granadina poliéstrica casi continua, la estacionalidad con el efecto macho desaparece. Los machos que utilizamos en nuestra explotación están contrastados genéticamente como descendientes de sementales mejorantes procedentes del Centro de Selección y Mejora de la Raza Murciano-Granadina perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN).

El manejo por lotes nos permite una producción de leche continua a lo largo del año que nos posibilita mantener una fabricación de queso estable durante los 12 meses del año.

Instalaciones

Las instalaciones están diseñadas buscando el bienestar animal y el máximo rendimiento de la mano de obra, para garantizar unas condiciones de higiene, tanto en los alojamientos como en la sala de ordeño que preserve la sanidad de los animales, aspectos clave para obtener buenos rendimientos productivos.

Energías Renovables

Hemos apostado por las energías renovables, ya que la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad van de la mano. Utilizamos un sistema de energía solar térmica a través de placas fotovoltaicas que nos permite obtener agua caliente de una forma sostenible.

Alimentación

La alimentación de nuestros animales es totalmente natural, a partir de materias primas de kilómetro 0, es decir, producidas todas ellas en nuestro mismo entorno geográfico. Lo que otorga a nuestros quesos unas características organolécticas propias de los campos de cultivo de la Alcarria.


Las raciones son ajustadas en función de la edad y estado fisiológico del animal. La dieta está basada en un forraje de alta calidad  que se compone de una mezcla de heno de gramíneas y leguminosas, que será suplementado hasta alcanzar los valores requeridos en macro y micronutrientes para aquellas cabras que estén en la fase de alta producción de leche, cuyas necesidades nutricionales se incrementan.

Medidas de Bioseguridad

Nuestras medidas de bioseguridad han hecho que contemos con el Certificado Sanitario M4, haciendo que nuestros animales presenten las máximas garantías sanitarias siendo libres de brucelosis.


Otro distintivo de calidad que nos diferencia es el registro en Letra Q, siendo objeto de controles oficiales establecidos en el Programa Nacional de Control Oficial de las Condiciones Higiénico-sanitarias de la Producción y de la Trazabilidad de Leche Cruda de Vaca, Oveja y Cabra; según el Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002.


Esto garantiza la mejora del control de la trazabilidad y de la calidad de la leche cruda. Atendiendo la demanda de los consumidores de una mayor garantía en materia de transparencia y de seguridad alimentaria.